El Gobierno de Canarias impulsa la obra pública en el primer trimestres

El Gobierno de Canarias impulsa la obra publica en el primer trimestre.

El Gobierno de Canarias se ha convertido en el gran impulsor de la obra pública en el primer trimestre de este ejercicio, año electoral por excelencia.

Entre enero y marzo se licitaron en la comunidad autónoma obras por valor de 529,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% respecto al año anterior. En igual período del pasado ejercicio la licitación era de 236,9 millones de euros. El protagonista indiscutible de esta fuerte tirón fue el Gobierno de Canarias, que licitó obras en el primer trimestre de este año por valor de 348 millones de euros, según los datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. La cifra supone que, de cada diez euros de inversión en obra pública en el primer trimestre del año, siete los puso el Gobierno de Canarias. En el primer trimestre de 2018, la comunidad autónoma licitó obras por 51,3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 578%.

El esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias se centró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde gracias al convenio de carreteras realizó la licitación más abultada, según señala la presidenta de de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), Delia Gutiérrez.

Los datos que maneja esta asociación y que están desglosados por administración y provincia, apuntan a que en los dos primeros meses del año el Gobierno de Canarias licitó obras en la Santa Cruz de Tenerife por valor de 332,6 millones de euros, un 3.860% más que un año antes cuando fueron 8,4 millones.

En la provincia de Las Palmas la inversión fue tan solo de 12,4 millones de euros, lo que supone doblar las cifras de un año antes, cuando la comunidad autónoma licitó obras por 4,3 millones de euros.

Por lo que respecta a la administración estatal, sigue en niveles muy reducidos de inversión pública. En los dos primeros meses del año destinó a obra pública en Canarias 14,7 millones de euros, lo que supone un 32,4% más que un año antes, cuando la inversión fue de 11,1 millones de euros. Por provincias, los fondos de obra pública estatales beneficiaron más a Santa Cruz de Tenerife que a Las Palmas. En la provincia occidental se destinaron en enero y febrero 9,7 millones de euros mientras que en la oriental la cifra ascendió a 5 millones de euros. En igual período de un año antes, la inversión fue de 7,2 millones de euros en la provincia occidental y de 3,9 millones en la oriental, según los datos de la AECP.

Finalmente, los cabildos y ayuntamientos, que han sido durante los años de crisis los que han sustentado la obra pública en Canarias, registraron un descenso en los dos primeros meses del año. Especialmente abultado fue el descenso de la administración local en la provincia de Las Palmas.

Cae la administración local

Los ayuntamientos y cabildos de la provincia occidental licitaron obras por valor de 34,3 millones de euros, un nivel muy similar al del año 2018. En Las Palmas, la inversión fue de 31,1 millones de euros, lo que supone un recorte de casi un 40%. Un año antes, se destinaron 51,8 millones a obra pública.

Si sumamos todas las administraciones, en enero y febrero se licitaron en Las Palmas 48 millones de euros frente a los 60 de un año antes. En Santa Cruz de Tenerife, la inversión en los dos primeros meses fue de 376,6 millones de euros frente a los 50 millones de 2018.

La presidenta de la AECP, Delia Gutiérrez, demanda un mayor esfuerzo de las administraciones en inversión pública para dinamizar la economía y el empleo. «Si hubiera inversión pública, sin bajas temerarias, bajaría el paro porque habría más actividad», dijo. Recordó que la obra pública no son solo asfaltados, aceras y carriles bici. «Hay mucho más. Hay proyectos importantes que dan equilibrio a largo plazo, vinculados a la educación y la sanidad», manifiesta.

Fuente: https://www.canarias7.es/economia/el-gobierno-de-canarias-impulsa-la-obra-publica-en-el-primer-trimestre-YE7314760