Tragsa abre canales de comunicación a los promotores canarios

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) ha mantenido una reunión en la mañana de este jueves, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, con los responsables nacionales de la empresa pública Tragsa, con el fin de discutir el papel de esta última en la ejecución de obras públicas.

Precisamente, la presidenta de la AECP, María Salud Gil, explicó esta mañana, en una convocatoria de medios previa a la reunión, que el motivo de la visita de la empresa pública a la asociación, se debe a la «actitud crítica» de esta última hacia Tragsa.

Cabe destacar que el Grupo Tragsa, con más de 40 años de vida y de capital social íntegramente público, cuenta con la condición de poder adjudicador y de medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado, tal y como se detalla en su espacio web. Engloba, además, a la empresa Tragsa y, a la filial de esta, Tragsatec.

Acercamiento de posturas

Gil especificó que Tragsa ha ejecutado alrededor de 419 obras en las islas, por un importe aproximado de 324 millones de euros, entre 2018 y abril de 2022, según los datos que maneja la propia AECP. Al respecto, matizó que los cabildos insulares han sido especialmente activos -acaparando un 55% de los trabajos-, seguidos de la comunidad autónoma -un 37%-.

Ante este escenario, expuso abiertamente la postura crítica de la AECP: «Nosotros hemos mostrado nuestra preocupación y, en ocasiones, nuestro enfado, por el hecho de que determinadas obras no se liciten y, sin embargo, vayan al ámbito de ejecución de la empresa pública Tragsa».

Precisamente, el objetivo del encuentro de hoy consiste «a iniciativa de Tragsa, en intentar establecer un cauce de colaboración, de interlocución permanente y fluida entre nuestro sector y la empresa pública», indicó la presidenta.

La reivindicación de AECP

Gil, eso sí, insistió en que desde la asociación se seguirá «reivindicando el papel de las empresas para que se ejecuten de manera directa las obras, porque entendemos que, al final, somos nosotros quienes ejecutamos también las obras de Tragsa», aunque no en todos los procesos, ya que «hay situaciones en las que Tragsa tiene que intervenir».

A colación, resaltó que «en el año 2021, respecto a 2020, la comunidad licitó un 23% menos y el Ministerio de Fomento un 37% menos». En lo que va de año, aseguró, la autonomía ha licitado un «-50%».

«Esperamos que, a partir de hoy, podamos trabajar al unísono en pro del interés general y del sector que represento», concluyó la presidenta de la AECP.

La perspectiva de Tragsa

Por su parte, Paloma López Izquierdo, directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa, mostró una postura conciliadora, recalcando que la visita de la empresa pública tiene como fin «poner en valor el trabajo que hace Tragsa, en general, en Canarias».

«Las administraciones públicas pueden acudir a nosotros, es perfectamente legítimo que acudan bien a un medio propio o bien liciten, está en su capacidad de autoorganización», aclaró.

A posteriori, consideró que «trabajar con Tragsa es una ventaja», poniendo de relieve los más de 18.000 profesionales que integran la entidad, su capacidad de respuesta -especialmente en «situaciones de emergencia»-, su cercanía o los pagos, «más rápidos» que los que efectúan las administraciones públicas.

Otro de los aspectos que resaltó de Tragsa, fue su «vocación de incorporar criterios de sostenibilidad» en «todos» sus trabajos. «Por ejemplo, en nuestras compras no vamos a subasta, incorporamos criterios responsables en el 70% de nuestras actuaciones, que suponen el 80% en precio».

Su labor en Canarias

Por otro lado, apuntó que casi todos los trabajos que desarrolla la empresa en Canarias son de emergencia y recalcó que, cuando carecen de medios propios, «acuden» a las empresas del archipiélago. «Ya lo estamos haciendo y funcionamos muy bien», matizó.

« Estoy aquí para hacerles ver que sumamos, que nuestra intervención aquí suma, nuestro objetivo común es el bien público. Queremos colaborar, buscar vías de diálogo, facilitar la comunicación y poner en valor que juntos podemos buscar solución y respuesta a los problemas de Canarias, huyendo de cualquier tipo de conflicto», sentenció.

DÁNAE PÉREZ - Canarias7