La finalización de tres PFAE en la Villa de Ingenio lanza a otras 45 personas cualificadas al mercado laboral

Los programas fueron puestos en marcha gracias al convenio firmado el pasado año entre el Ayuntamiento de Ingenio y la Fundación Laboral de la Construcción

45 personas celebraron el pasado viernes, 3 de marzo, en la Villa de Ingenio la recepción de sus correspondientes certificados de profesionalidad tras la finalización de tres Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) relacionados con la rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles municipales y espacios públicos. Los mismos fueron puestos en marcha hace 11 meses gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ingenio  y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Culminaban así el PFAE El Puente en la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Pintura industrial en construcción’, que actuó en la edificación, cubierta, fachada, gradas y canchas de la instalación deportiva El Puente; el PFAE Aguatona centrado en la ‘Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y muebles’ a través del cual se procedió al acondicionamiento de la Casa de doña Felicitas, la Casa de La Solidaridad, la Casa de Los Ponce y la Casa de la Calle de Atrás; y el PFAE Paquesito de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ que se desarrolló en los parques Néstor Álamo, Las Majoreras y El Burrero, y en las zonas verdes de El Puente y La Longuera.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Domingo González, quiso durante el acto de clausura recordar el esfuerzo que realizan las administraciones públicas y privadas para mejorar la cualificación de la ciudadanía, pidiendo por tanto un último esfuerzo al alumnado: poner todo su empeño en la búsqueda de empleo. El edil también tuvo palabras de agradecimiento hacia la Fundación Laboral de la Construcción por su colaboración. “Nos ofrecernos para seguir colaborando y consiguiendo juntos dos objetivos: formar a hombres y mujeres desempleadas de nuestro municipio y también mejorar las instalaciones y servicios públicos,” dijo.

El jefe de Sección de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda, recalcó asimismo esa necesaria colaboración entre administraciones para lograr el fin último de “hacer que las personas crezcan y vivan mejor”. Por otro lado se dirigió al alumnado para animarle a seguir formándose. “Hemos dado un primer paso, tenemos en nuestras manos una formación muy potente para ser competitivos y llegar a alcanzar un empleo digno. Pero esto no se acaba aquí. Igual dentro de dos años, muchas de las cosas para las que nos hemos preparado hoy ya no sirven por lo que siempre hay que estar estudiando,” manifestó.

La presidenta de la FLC, María de la Salud Gil, en nombre también de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas que igualmente preside, les explicó la necesidad de mano de obra en el sector. “Ustedes para nosotros son oro,” comentó, añadiendo que “actualmente hay una disfunción entre la oferta y la demanda. No encontramos suficientes trabajadores para incorporarlos a determinadas profesiones y oficios de los que ustedes ya están formados por lo que oportunidades hay”. La presidenta quiso resaltar además cómo el sector ha evolucionado en sus códigos técnicos, tecnología, robótica, y con ello las oportunidades, así como también en la incorporación de las mujeres “que están demostrando sus capacidades”, destacando, como ejemplo, estos PFAE en los que las mujeres han representado un 55% del alumnado.

Fuente: páginaweb del Ayto. de Ingenio