AECP Y ORION RENTAL SOCIMI Firman un convenio de colaboración al objeto de canalizar la reserva de inversiones de Canarias hacia la construcción de viviendas en arrendamiento a precios asequibles

AECP da un paso más en su apuesta por la construcción de viviendas a precios asequibles y aumenta su contribución a convertir la política de vivienda en Canarias como un referente de cooperación público privada.

“Creo que nadie puede dudar en este momento del papel relevante que AECP ha jugado y juega en el proceso de cambio de modelo de política de vivienda en Canarias, hacia un escenario más colaborativo”.

“Se hace cada vez más evidente que nuestro discurso en relación a la necesidad de entender la política de vivienda como un eje estratégico, se consolida para abordar de forma diferente cómo resolver el déficit habitacional que sufre Canarias.”

“Se consolida la perentoriedad de establecer una alianza estratégica con el Gobierno de Canarias y, a su vez, con las administraciones locales”.

Hoy, lo que hacemos aquí, con la presencia del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias es dar un paso más, en la consecución de esos objetivos formalizando la incorporación a nuestra estrategia a la Sociedad Orion Rental SOCIMI.

Una herramienta que puede canalizar/colectivizar la Reserva de Inversiones de Canarias hacia la producción de viviendas en arrendamiento a precios asequibles, movilizando el suelo público y privado y utilizando fondos europeos y del propio Plan Canario de Vivienda

Ya estamos trabajando para el desarrollo de una experiencia piloto. Los Ayuntamientos están interesados: San Bartolomé, Agüímes, Mogán, ya nos han mostrado su interés en cooperar.

Ahora sí creemos estar avanzando. Con una dirección política clara, con un espacio de interlocución directa, en coordinación y con la complicidad del Sector y las administraciones locales y removiendo obstáculos podremos conseguir los objetivos.

Más allá del derecho de superficie, siguen en escena el Plan Canario de Vivienda y la empresa pública VISOCAN como ejes fundamentales en la nueva producción de viviendas, ya que los procesos de rehabilitación empiezan a avanzar. 

“Ahora toca inventariar los suelos, tanto públicos como privados, establecer el marco de financiación, elección de programas y perfiles de demandantes y establecimiento de las relaciones contractuales a través de la elaboración de los Pliegos de Condiciones”. No será muy difícil pero sí urgente.

Las Palmas, a 5 de diciembre de 2023