Celebramos nuestra III Jornadas de Transformación Digital en donde contamos con el director de la ACIISI, D. Javier Franco Hormiga

 

HOY MARTES, DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2023, EN EL MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, SE HA CELEBRADO LAS III JORNADAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, PROMOCIÓN INMOBILIARIA Y AFINES, DONDE EXPERTOS DISERTARON SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA BIM (*) Y SU APLICACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES Y ORGANIZACIONES DE CANARIAS, ASÍ COMO LA IMPRESIÓN ROBOTIZADA EN 3D.

Se trata de un paso más en el proceso de digitalización de la construcción y promoción, ante la implantación inminente de una herramienta (*) que integra datos multidisciplinares para crear representaciones digitales detalladas que se administran en una plataforma abierta en la nube a fin de permitir la colaboración en tiempo real de todos los intervinientes en el proceso.

Las Administraciones Públicas empiezan a exigir en los concursos públicos que las ofertas se presenten en formato BIM y ni empresas ni administraciones públicas están preparadas para abordar dicha obligación.
La transformación digital se impone y el impacto positivo en la sociedad, en las empresas, el nuevo modelo organizacional, la investigación y el desarrollo de nuevos procesos constructivos que abaraten costes de producción y mejoren su calidad y comportamiento con materiales más resilientes y sostenibles, generará un impacto socioeconómico y medioambiental irrefutable.

Por ello, la AECP ha situado tal proceso entre sus prioridades, consciente de que “sólo a través de un proceso de transformación digital bien dirigido, el sector podrá vencer las barreras a las que se enfrenta, es fundamental para su futuro”, ha alertado la presidenta de la AECP, María Salud Gil. Junto a ella estuvo presente en la jornada formativa, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo regional, don Javier Franco Hormiga.

"El contexto del plan de digitalización del sector de la construcción" fue introducido por parte del representante de Velorcios Group, don Jorge Alonso, tras la que doña María Delgado y don Jorge Torres, de Volcán Studio, disertó sobre
“BIM para empresarios y Directivos: una aproximación a vista de dron”.

Posteriormente, don Eduardo Silva Hernández disertó sobre “Implementación de BIM en las Administraciones y Organizaciones de Canarias”. Tras el café y networking, don Antonio López Rios nos informó sobre “Experiencias, buenas
prácticas y aplicación de BIM en Europa”. A continuación, doña Ainhoa Amaro García nos condujo hacia la “Digitalización a pie de obra y la impresión 3D en hormigón”.
Finalizamos con un panel colectivo de los ponentes donde se debatió la herramienta “BIM: la llave de la digitalización del sector de la construcción”.

Al final del panel (13:45h.) se ha procedido a la entrega de Diplomas del “Programa de Transformación Digital para empresarios y directivos del Sector de la Construcción”.

Durante el Café y Networking (11:15h.) ha sido posible experimentar la realidad virtual aplicada a la construcción de la mano de Volcán Studio, colocándose las gafas que abren paso al nuevo mundo virtual al que se aproxima la construcción