Comunicado de prensa: ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL QUE SUFRE CANARIAS EL GOBIERNO DEBE DECLARAR EL PLAN DE VIVIENDA COMO DE “INTERÉS GENERAL Y ESTRATÉGICO”

NO ES CIERTO QUE EL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS SE ESTÉ EJECUTANDO DE FORMA ADECUADA, LO CIERTO ES QUE EL GOBIERNO RENIEGA DE SUS PROPIOS PROPÓSITOS (*) POR TOZUDEZ Y PREJUICIOS ANTE FÓRMULAS Y PROGRAMAS QUE SUPONDRÍAN UN REBULSIVO SOCIAL Y ECONÓMICO QUE PONDRÍA EN EL MERCADO MILES DE VIVIENDAS ASEQUIBLES.

De acuerdo con los objetivos iniciales del Plan Canario de Vivienda, entre 2021 y 2022 debería haberse incrementado el parque de vivienda protegida en 1.762 viviendas nuevas y ejecutado una inversión de más de 300 millones de euros.

Mientras las ayudas al alquiler y la inversión en rehabilitación sí se movilizan, el Gobierno reniega de sus propios propósitos (*) por tozudez y prejuicios en torno a programas que supondrían un revulsivo social y económico.

Atender a 20.000 demandantes insatisfechos, sin contar la necesidad de soluciones habitacionales para situaciones de vulnerabilidad debería ser la prioridad de cualquier Gobierno.

Estamos convencidos de que la participación del Sector es determinante y por ello no cejaremos en el empeño en la aplicación de fórmulas imaginativas y viables que, en cooperación continua con el Ejecutivo canario haría posible la puesta en el mercado de miles de viviendas a precios asequibles, tanto en arrendamiento como en venta y la declaración como interés estratégico simplificaría la tediosa burocracia.

Tanto el ICAVI como VISOCAN son partícipes directos y necesarios en esta tarea, y necesitan de las directrices y el apoyo necesario para acometer un reto que crearía cátedra.

(*) Medidas contenidas en el Plan Canario de Vivienda aprobado por el

     Parlamento de Canarias en 2020:

  1. Incrementar el parque de vivienda pública en alquiler.
  2. Atraer a la iniciativa privada hacia la promoción y gestión de viviendas protegidas haciendo atractiva la inversión mediante ayudas complementarias al Plan Estatal. -
  3. Agilizar procedimientos e incrementar las ayudas (prestación complementaria de vivienda.
  • CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA Y DE PROMOCIÓN PRIVADA.
  • Hace necesario fomentar la colaboración con los promotores privados al objeto de poner el mayor número de viviendas en el mercado.
  • Llevar a cabo un inventario de suelos urbanos y urbanizables que estarán a disposición de todos los agentes implicados.