Comunicado de prensa y entrevista en CADENA SER _EN EL QUE LA AECP TACHA DE “IRRESPONSABLE Y ESCANDALOSO” EL CIERRE DEL CICLO SUPERIOR DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

LA PATRONAL INSTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, ÁNGEL VÍCTOR TORRES, A IMPEDIR EL CIERRE Y PROPONE ASUMIR ESTA FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

 

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas ha propuesto hoy hacerse cargo de la Formación Profesional de Edificación y Obra Civil a través de la Fundación Laboral de la Construcción, que está acreditada para impartir todos los niveles de estudios, tanto básico como medio y superior. Y no es la primera vez.

“La Fundación, de hecho, ha realizado ya una propuesta concreta al Ejecutivo regional que construir una nave con fondos propios en el IES Felo Monzón que convertiría a Canarias en referente nacional e incomprensiblemente la Administración no sólo se ha negado sino que ahora cierra el ciclo”, ha explicado la presidenta de la AECP, Salud Gil.

La Asociación niega tajantemente la escasa demanda con la que se excusa por el cierre la Consejería de Educación y que los datos desmienten. La Fundación Laboral de la Construcción ha formado el año pasado a 3.000 personas, de las cuales 1.500 eran de obra civil. “Quizás el problema sea que la Consejería de Educación no ha modernizado su formación para responder a los nuevos retos del sector ni revisado la capacitación de su profesorado para hacer atractivo el grado”, ha considerado Gil.

Así pues, desde la patronal “instamos al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a que no permita este cierre escandaloso e irresponsable y se siente con nosotros, que estamos dispuestos a asumir esta formación. No es de recibo que se reclamen 20.000 puestos de trabajo para los próximos años y se cercene un ámbito de formación con gran crecimiento y potencial de crear empleo”, ha manifestado la presidenta de la AECP.

La demanda de profesionales cualificados es asimismo importante en el sector, con tasas de inserción laboral muy altas. “Es una decisión errática que cierra las puertas a miles de jóvenes y mujeres a un puesto de trabajo bien remunerado y con un buen convenio general que permite la conciliación y que se está adaptando a las nuevas tecnologías”, ha concluido la representante de la patronal.

Mientras, quienes quieran acceder a esta formación tendrán que acudir a la provincia de Santa Cruz de Tenerife para realizarlo. Y ello pese a la oferta de aportar la financiación por parte de la patronal y a que Canarias recibirá 63,5 millones de euros para consolidar el modelo de la Formación Profesional (FP) poniendo en marcha distintas actuaciones.

En Las Palmas de GC a 4 de mayo de 2023