AECP y ACEGI firman un convenio con el que refuerzan su compromiso con las iniciativas que faciliten el acceso de los canarios a una vivienda

ANEXO: SÍNTESIS DE INFORMES DE INDICADORES DE VIVIENDA 2007/2023

Entre 2007 y 2022 se han producido 356.704 transacciones de compraventa de viviendas. En el período 2007-2014 se produjeron 166.086 transacciones, frente a las 190.618 del período 2015-2022, es decir en este último período sólo se han producido 24.532 transacciones más que en el anterior.

Entre 2008/2010 se decantan las primeras caídas más llamativas del período estudiado (-27/36%).

Por otro lado, si bien el COVID supuso una brusca reducción de transacciones (-30,7), lo cierto es que en 2021 se recuperó hasta un 43.6% neutralizando la caída y superando el número de transacciones anterior a la pandemia.

Si observamos las hipotecas celebradas, constatamos que desde 2007 hasta ahora, es decir, en los últimos 15 años, la disminución de la firma de hipotecas en general es del 76%, con un - 74,6% en el caso de hipotecas vinculadas a viviendas.

En otro orden, si observamos el período analizado podemos afirmar que el precio medio de la vivienda en Canarias es estable desde hace 14 años, incluso podríamos hablar de “precios compensados”, es decir, hoy el precio medio del m2 de vivienda es más barato que en los años 2007/2008. En concreto 63 euros menos/m2.

Entre 2007/2014 la crisis arrojó una disminución del 29,12% frente a una subida del 31,9% en el período 2015/2022

Todo esto viene a justificar el déficit habitacional que sufre Canarias y viene a corroborar lo que hemos venido afirmando: Canarias no crece, Canarias permanece. Vivimos de la compensación y no del crecimiento y progreso.

 

Como continuación a nuestro ejercicio de coherencia, hoy les invitamos a acompañarnos a la rúbrica del compromiso que, tanto ACEGI como AECP adquieren a partir de este momento en la promoción de iniciativas que aceleren y mejoren el proceso de acceso de los ciudadanos canarios a una vivienda.

Hasta ahora hemos venido conociendo y proponiendo medidas que han de motivar la nueva producción de vivienda, su rehabilitación y/o terminación para su puesta en el mercado desde la perspectiva de las empresas y del Gobierno. Ahora toca conocer y remover los problemas que, aun produciendo viviendas, van a darse en más ocasiones de las deseadas, cuando determinados ciudadanos quieran comprar y/o alquilar una vivienda.

La comercialización, la gestión de las compraventas o contratos de alquiler, dónde están los nudos, desde la perspectiva de cliente? De ahí la importancia de cerrar el círculo y contar con profesionales que aporten valor a nuestra estrategia.

Con carácter general hay dos cuestiones fundamentales de cara a la demonización de propietarios y arrendadores que está poniendo en jaque el equilibrio: La Ley de Vivienda y la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El intervencionismo sobre los precios del alquiler y la motivación a la Okupación y la Morosidad, está desabasteciendo el mercado de viviendas en arrendamiento.

Por contra, no se adoptan medidas motivadoras, como:

  • la permisión de cambios de uso comercial a residencial en zonas que se degradan, 
  • la bonificación de impuestos de transmisiones y AJD en los casos de adquisición de inmuebles en deterioro y su posterior rehabilitación para su puesta en el mercado,
  • mayores incentivos fiscales por la puesta en arrendamiento.

Por otro lado, tanto en el caso del demandante de alquiler de vivienda como el de adquirente, el principal obstáculo es el precio, cuestión sobre la que ya estamos trabajando y, por tanto, debemos centrarnos en los siguientes hándicaps:

  • Entrada. Financiación.
  • Avales 
  • y fianzas en el caso del alquiler.

En el caso del alquiler, el Gobierno ya tiene un potente programa de ayudas que ha mejorado considerablemente en su gestión a partir de la participación en la gestión de las cámaras de comercio, 

sin embargo, el alza de precios sigue generando brechas. De ahí lo acertado de la producción de viviendas en arrendamiento.

Por otro lado, se ha de normalizar la compraventa de VPO, dado que está en el Plan de Vivienda de Canarias, se ha de retornar de acuerdo a los cánones de los planes de vivienda clásicos:

  • Ayuda a la entrada.
  • Aval bancario
  • Subsidiación de intereses mediante acuerdos con la banca.

 

 

 

 

 

 

 

Rueda Prensa_14 de diciembre de 2023