Hasta un 40% han subido los costes de producción en la construcción

Salud Gil cree que falta liderazgo en Canarias para sacar adelante los fondos Next Generation

La falta de materiales, la subida de las materias primas, pero sobre todo la falta de liderazgo político para conseguir invertir los llamados fondos Next Generations está poniendo en dificultades al sector de la construcción. La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas, María Salud Gil, señaló en el Café de Periodistas de Lancelot Televisión, que los costes de producción se han incrementado en algunos casos hasta el 40%. “Hubo una subida por la pandemia antes de finalizar el 2021 de una media del 24 y el 27% de los costes de producción, con la energía, el cemento, el hierro, el aluminio que, en algunos casos, ha sido de hasta el 300%, y cuando Putin invade Ucrania, los incrementos han llegado al 40%”.

Además, reconoce que hay escasez de materia prima lo que dificulta todavía más la situación. “Todo esto son secuelas de la pandemia. Cuando China deja de producir porque las fábricas cierran, al abrirse la economía, con el fin de la pandemia, hay escasez de materiales, por tanto los precios suben, además sube el transporte y la energía… ha sido como una especie de bola gigante que nos ha llevado hasta aquí”.

Lo curioso, según Salud Gil, es que hay más dinero que nunca para sacar adelante muchas obras públicas y privadas con los fondos europeos, pero falta liderazgo político en la Comunidad Autónoma de Canarias. “Tenemos un montón de dinero público y todas las oportunidades del mundo, pero falta liderazgo, y coger el toro por los cuernos”.

Salud Gil incidió en que el sector de la Construcción en Canarias ya se ha olvidado de luchar para que las inversiones previstas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se usen, casi las da por perdidas por la falta de eficiencia y por la burocracia. “Nosotros ya no estamos pendientes de ejecutar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias”, señala. “En estos momentos, el dinamismo puede estar en los fondos dedicados a la rehabilitación integral de edificios y a la eficiencia energética. Aunque hemos tardado muchísimo, afortunadamente pronto podremos firmar con la Comunidad Autónoma que se gestionen de manera pública y privada, en cooperación y coordinación máxima, los fondos de rehabilitación. En ellos, hemos puesto toda la esperanza”.

La representante de la construcción en las islas orientales lamentó de nuevo el exceso de burocracia y que siga sin salir la Ley de Simplificación Administrativa que ni está ni se la espera aunque ella cree que no hacen falta más leyes sino más sentido común, colaboración y entendimiento entre el sector público y privado.

LANCELOT DIGITAL