II Jornadas del Foro para la Colaboración Público-Privada enfocados en el sector de la construcción y sanidad

La Confederación Canaria de Empresarios organizo el pasado 16 de mayo LA JORNADA INAUGURAL DEL FORO DE IMPULSO PARA LA COLABORACIÓN PUBLICO PRIVADA EN CANARIAS como espacio de trabajo, diálogo, reflexión y acción coordinada en materia de colaboración público-privada en Canarias en orden a propiciar un debate entre el sector público y privado desde distintos enfoques, para tratar los principales desafíos a los que se enfrenta la colaboración público-privada y la forma en la que este modelo debe dar respuesta a los retos de desarrollo económico y social de Canarias.

Al final de la jornada, hemos organizado un breve momento para que los asistentes puedan relajarse y cambiar impresiones en un ambiente más informal. Durante ese tiempo, se servirá un aperitivo para aquellos que deseen disfrutar de un refrigerio mientras conversan.

Con estas II JORNADAS SECTORIALES se pretende se pretende ahondar en el nuevo "enfoque" de la colaboración público privada y  orientar el alto potencial para el desarrollo de medidas de CPP y abordar las principales cuestiones y temas de interés a escala sectorial de los modelos de colaboración público-privada en su aplicación a los sectores de Salud y Construcción e infraestructuras . Asimismo se quiere poner en valor la oportunidad que representan los nuevos fondos europeos y la necesidad de acometer proyectos PERTES en colaboración público privada que transformen la economía de Canarias

Objetivos de esta jornada 

  • Analizar la complejidad y exigencias del entorno de actuación y las posibles vías de contratación público-privada y acuerdos de colaboración en el marco del Mecanismo Next Generation UE y del Nuevo Marco Financiero Plurianual con una financiación excepcional para la reconstrucción, recuperación, transformación y resiliencias de países y regiones.
  • Analizar los aspectos más destacables del marco normativo y tendencias en materia de colaboración público-privada. Introducción a las alianzas entre el sector Público y privado. Marco normativo estatal y en el ámbito de canarias.
  • Debatir acerca de una nueva cultura de la gobernanza de la colaboración público privado que dé garantías de eficiencia, complementariedad de las actuaciones e interés público.
  • Abordar planteamientos estratégicos, estructurales clave para el diseño y desarrollo de alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
  • Explorar los aspectos administrativos y fiscales del modelo de colaboración público-privado.
  • Poner en común aprendizajes derivados de buenas prácticas de experiencias de colaboración público-privados. Intercambiar conocimientos, reflexiones y alternativas de acción y modalidades básicas de uso de las CPP, entre ellas las siguientes: Contratos de concesión de obras o servicios, Elaboración de convenios de colaboración. Creación de nuevas entidades, tales como consorcios o sociedades mercantiles de capital mixto o fundaciones público-privadas.