La AECP y el Gobierno acuerdan establecer sinergias para consolidar la colaboración público-privada.

Ayer  nos reunimos, junto con los miembros de nuestra junta directiva, con el presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo y el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez Valido

Durante la reunión hemos acordado establecer un pacto sectorial de gobernanza que nos permita generar un espacio de interlocución directa para, posteriormente, establecer una coordinación con las administraciones insulares y locales.

“Estamos agradecidos de que el Ejecutivo nos muestre sensibilidad con el sector y nos anime a participar en la estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. También hemos abordado la importancia de la formación profesional dual y de la necesidad de que el sector participe de manera activa de ella” Salud Gil

El Ejecutivo nos ha trasladado la importancia que tendrá la vivienda en esta legislatura para hacer frente a la emergencia habitacional en las Islas y hemos acordado establecer un pacto sectorial de gobernanza que nos permita generar un espacio de interlocución directa para, posteriormente, establecer una coordinación con las administraciones insulares y locales.

Durante el encuentro, Fernando Clavijo ha destacado nuestra predisposición para trabajar de forma conjunta y apoyar al Ejecutivo en el desarrollo de todos los proyectos de obra pública y vivienda, pilar fundamental, este último, para esta legislatura. “Estas áreas alcanzan un protagonismo social y económico esencial en el avance y progreso del Archipiélago. Por eso, consideramos fundamental caminar de la mano, ya que el sector es clave en la economía canaria como generador de empleo”.

En este sentido, Pablo Rodríguez ha recalcado el compromiso de su Consejería con el sector de la construcción por su importancia para transformar el Archipiélago en los próximos años. “Este sector es estratégico por su capacidad de generar empleo estable y de transformar y mejorar la vida de los canarios y canarias”.

“Durante esta legislatura vamos a multiplicar esfuerzos, haciendo partícipe al sector, para resolver una de las principales demandas de la ciudadanía de Canarias, el acceso a la vivienda, utilizando sin complejos todos los instrumentos que podamos, para colocar, en el menor tiempo posible, el mayor número de viviendas, y aliviar la evidente tensión que existe para comprar o alquilar un inmueble”, ha añadido.

Asimismo, en materia de infraestructura viaria, el consejero ha recordado que, a 30 de junio, el porcentaje de ejecución que encontró no superaba el 12%. “Un dato que nos preocupa, y ya hemos dado instrucciones en todos los departamentos para mejorar esa cifra antes del 31 de diciembre. Por lo general, vamos a agilizar las certificaciones de obra y a implementar medidas como, por ejemplo, las revisiones de precios que contempla la ley para que de alguna manera podamos ejecutar y, además, dar respuesta a una petición que han hecho las contratas”.

Por su parte, nuestra presidenta, María de la Salud Gil, ha puesto en valor el compromiso del ejecutivo canario de abrir un espacio de interlocución sobre las acciones que se van a llevar a cabo y ha destacado la importancia de establecer un plan de actuación específico para acelerar las licitaciones públicas, así como la necesidad de revisar los precios del mercado para evitar obras desiertas o la competencia desleal.

“Estamos agradecidos de que el Ejecutivo nos muestre sensibilidad con el sector y nos anime a participar en la estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. También hemos abordado la importancia de la formación profesional dual y de la necesidad de que el sector participe de manera activa de ella” ha concluido Salud Gil.

 

NOTICIAS EN PRENSA

LA PROVINCIA

CANARIAS7

Declaraciones

María Salud Gil _Presidenta AECP

Pablo Rodríguez Valido_Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias 

 

 

 

 

Fuente_Portal de noticias Gobierno de Canarias