La Fundación Laboral de la Construcción oferta 600 plazas de formación para la construcción de la central Salto de Chira

Este viernes la Presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mogán. También está previsto firmar el mismo documento de colaboración con San Bartolomé de Tirajana.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la Concejalía de Desarrollo Local o de la página web de la fundación.

Este viernes 10 de junio la Presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, firmará un convenio de colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mogán con la presencia de Red Eléctrica España, para facilitar la inscripción de las personas interesadas en los cursos de formación para la construcción de la central hidroeléctrica Salto de Chira. La fundación también tiene previsto firmar en breve el mismo documento con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El Servicio Canario de Empleo financia estos cursos de formación con 378 mil euros.

El objetivo es priorizar la inclusión en este plan de formación, de los vecinos y vecinas de estos dos municipios del sur de la isla en los que se instalará la central, pero no es excluyente, por lo que cualquier persona de otros municipios también puede optar a las 600 plazas ofertadas.

María de la Salud asegura que una de las características principales de esta formación es la contratación de estas personas “ a través de un contrato laboral, vinculado a un convenio colectivo del sector con un salario de convenio, por tanto estamos cubriendo una parte social importante y formando a unas personas que van a encontrar un trabajo”. Una vez finalice la formación, que durará 11 meses, se incorporarán al equipo de desarrollo y realización de la obra de la central hidroeléctrica, que tiene previsto un plazo de ejecución de 5 años.

Esta formación específica tiene como objetivo proveer de mano de obra local, favoreciendo la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y desempleados de larga duración. Además, se pretende dar prioridad a colectivos de edades más vulnerables, como los menores de 30 años, ya que además, asegura la presidenta de la fundación, “el sector de la construcción se está quedando muy mayor”; mayores de 45 años, “para captar gente de más edad con experiencia y poder reciclar a esas personas” y por último dar preferencia a las mujeres para que tengan una mayor presencia en el sector, “el objetivo es que el 55% de los trabajadores sean mujeres”.

La fundación pretende que las mujeres se acerquen al sector de la construcción, “las mujeres que están insertándose funcionan muy bien y están muy satisfechas, se sienten realizadas y descubren capacidades que desconocían que tenían” ha explicado la representante de la patronal.

Las 600 personas que finalmente sean seleccionadas podrán formarse en una de las 18 especialidades entre ellas dos certificaciones profesionales muy concretas vinculadas con la gestión, jefes de obras que estén multidisciplinados. Los requisitos van a depender de cada una de las especialidades pero al menos se valorará contar con estudios primarios que permitan una capacitación mínima para realizar la formación.

Los cursos se centrarán en realizar prácticas en obras reales, con unos 30 días para un aprendizaje teórico en la prevención de riesgos laborales y otras materias concretas, pero el resto de la formación se realizará con un monitor en las propias obras. María de la Salud Gil anima a los vecinos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana a acudir tanto a la página web de la Fundación Laboral de la Construcción como a los ayuntamientos para inscribirse y optar a estas plazas que supondrán la obtención de formación y un contrato laboral además de la futura incorporación a la plantilla de trabajadores de la empresa concesionaria de la obra, Red Eléctrica España.

GEMA SUÁREZ -EL SUR DIGITAL GC