La patronal de la construcción no encuentra mano de obra cualificada y especializada

Las exigencias al sector de la construcción son cada vez mayores y esto dificulta que la patronal encuentre mano de obra cualificada y especializada. Así lo explicó la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), Delia Gutiérrez, durante su presentación como nueva portavoz, en sustitución de María Salud Gil, quien abandona el cargo tras 10 años.

Para paliar ese problema, la AECP lleva dos años trabajando en planes de formación, con la colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, y ha impulsado un programa para luchar contra a la economía sumergida. “Creemos que los autónomos y empresarios que están empezando su actividad son el nutriente básico de la Asociación, por lo que deben tener conocimiento de todas las responsabilidades de la actividad”, aseguró Gutiérrez. Además, la asociación denuncia que la carga por parte de la administración pública es cada vez mayor, algo que “va en contra de la rentabilidad del sector”.

Uno de los retos a los que se enfrenta la nueva junta directiva es trabajar de forma conjunta con los colegios profesionales para que las administraciones públicas escuchen las demandas de la construcción y eso se refleje en las licitaciones públicas. Desde hace años, la AECP ha reclamado a las instituciones que la adjudicación de las obras públicas no se hagan por subasta, ya que hay “subasteros virtuales” que no llegan a ejecutar los proyectos porque entran en una baja temeraria y no les es rentable finalizar la obra. Según Gutiérrez, “las fórmulas por adjudicación de precio no tienen porque llegar a las bajas temerarias, eso solo lleva a la ruina del sector y a engañar a los ciudadanos”.

Para reactivar el sector, en el que durante los años de la crisis cerraron 8.000 empresas en Las Palmas, la AECP apuesta por fomentar la obra pública y la construcción de viviendas, tanto en suelo público como privado, algo en lo que “los bancos tienen mucho que hacer, pero no lo están poniendo fácil”. Otro de los motores de la construcción es el turismo y la AECP considera que el alquiler vacacional es una forma más de generar economía y rehabilitación de viviendas.

La nueva junta directiva de la AECP tiene un carácter provisional, ya que han planteado a la Asamblea de la Asociación no nombrar una presidencia ejecutiva y agotar la legislatura, que terminará en junio de 2020. “Creemos que es tiempo de reflexión y no es el momento adecuado para tomar decisiones por los comicios que tenemos próximamente”, sostuvo Gutiérrez, quien aseguró que la estabilidad política es fundamental, ya que la incertidumbre frena a la economía y, por tanto, el sector de la construcción.

Fuente: https://www.laprovincia.es/economia/2019/04/03/sector-construccion-encuentra-mano-obra/1162680.html